Visualizar el uso energético a través de Inteligencia Energética aplicable y en tiempo real – ARTILLUM

Visualizar el uso energético a través de Inteligencia Energética aplicable y en tiempo real

Un sistema eléctrico es un conjunto de componentes relacionados para generar, transportar, distribuir y comercializar la electricidad, cuyo objetivo final es atender de manera segura y confiable las necesidades energéticas en los hogares, empresas y ciudades.

Cuanto más sepas sobre la energía, mejor podrás administrarla. Así es como cambia el rol de los clientes: de usuarios pasivos e inconscientes que se convierten en protagonistas activos y exigentes del sistema eléctrico, aumentando su propia conciencia energética.

La Eficiencia Energética se define como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad y habituando al usuario a consumir lo necesario.

Por otro lado, no podemos hablar de inteligencia energética, sin hacer referencia a la descarbonización, pero ¿qué significa esto en realidad?. La descarbonización es el proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Su objetivo es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética. Una producción de energía más sostenible no se puede resolver con un simple y repentino abandono de las fuentes fósiles. En cambio, el proceso tiene que prever una eliminación gradual y gestionarlo de tal manera que asegure la estabilidad, resiliencia y eficiencia de las redes.

La herramienta del cambio es la electrificación, es decir, la sustitución progresiva de las tecnologías que utilizan combustibles fósiles por tecnologías que usan electricidad que proviene solamente de fuentes renovables en todos los sectores. Desde la cocina de nuestro hogar hasta la calefacción, el transporte, entre otros. De esta manera, se reducirá también la contaminación atmosférica en las ciudades. Y gracias a la ayuda de la digitalización de las redes, la eficiencia energética mejora significativamente.

 

Así pues, podemos decir que la medición inteligente, junto con los deseos o aspiraciones de los clientes, permite desarrollar conexiones significativas entre ellos y la empresa de energía, posibilitando así una oferta exitosa de gran valor. En el caso del sector eléctrico, los clientes o usuarios finales, están empezando a demandar opciones más allá de solo el suministro de electricidad, como por ejemplo: programar consumo, controlar electrodomésticos desde su teléfono inteligente, facturas inteligentes en tiempo real, etc.

De lo anterior podemos deducir, que la medición inteligente puede impulsar efectivamente la competitividad en la industria, si esto se acompaña con el análisis y comprensión de las necesidades, deseos, aspiraciones y sueños de los clientes, interpretados tanto de forma individual como comunidad. Todas estas nuevas opciones, aplicaciones y servicios habilitados mediante la red eléctrica, necesitan conocer la información sobre diversas variables en todo momento. Los dispositivos de media acompañados por una red de comunicación y la capacidad de procesamiento adecuado, pueden proveer dicha información para la toma de decisiones en la operación y planeación de los sistemas eléctricos en el caso de los operadores de red y de gestión de la demanda en para el usuario final.

Artillum te ofrece disfrutar de los beneficios de la digitalización, a través de interfaces innovadoras, gracias a las cuales los nuevos contadores inteligentes facilitan información en tiempo real sobre consumo y producción.

Mediante nuestra instalación de paneles solares podrás a través de una aplicación, controlar tu consumo energético. Así mismo, esta información le permite a un público no experto en la materia, de una forma clara y entendible, consultar y comprender los datos, para tomar las mejores decisiones posibles y conocer la aportación del sector eléctrico a la sostenibilidad.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Entradas relacionadas

La humedad en Baleares

La humedad en viviendas de Baleares

Las Islas Baleares con un clima maravilloso, unas playas paradisíacas y una gran variedad paisajística y arquitectónica, son un lugar privilegiado para poder pasar tanto

Ventilación Mecánica Controlada

En Artillum tomamos muy en serio la protección de la salud, ya que se calcula que aproximadamente el 90% de nuestro tiempo transcurre en espacios

Art & Llum S.L.

Nos especializamos en instalaciones integrales de electricidad, domótica, fontanería, piscinas, energías renovables y climatización para viviendas y edificios en Ibiza y Formentera.

¿Buscas planificar tu proyecto?

Solicita nuestro servicio integral

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros profesionales se comunicará para asesorarte en tu proyecto integral de forma completamente GRATUITA

Servicio: Visualizar el uso energético a través de Inteligencia Energética aplicable y en tiempo real