Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas en viviendas y edificios – ARTILLUM

,

Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas en viviendas y edificios

Las instalaciones eléctricas son un sistema crucial en el funcionamiento diario de edificios de todo tipo: viviendas, locales comerciales, centros de salud, colegios, naves industriales, oficinas, entre muchos otros.

Según estudios realizados a escala mundial, más del 20% de los incendios registrados, ya sean dentro de viviendas u otro tipo de instalaciones, se deben a la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas dentro del sistema eléctrico. Con el mantenimiento se pueden detectar fallas que empiezan a gestarse y que pueden producir en el futuro una parada de planta, en el caso de tratarse de una industria o un siniestro en viviendas, que afecta a las personas y a las instalaciones.

La realización de mantenimiento en instalaciones eléctricas, integra diversas acciones que hacen más efectivos el rendimiento de los equipos; entre ellas, se destacan la inspección, el ensayo, la medición, la sustitución y la limpieza. Uno de los objetivos es llevar a cabo una inspección sistemática en todas las instalaciones, con intervalos de control, para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, conservando los registros adecuados. Además se obtienen múltiples ventajas, como mejorar el rendimiento de los equipos, ahorrar dinero y disminuir el consumo de energía, y lo más importante de todo es que también salva vidas. Y es que la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas, generan cientos de muertes al año por accidentes relacionados con estas instalaciones, principalmente por electrocución o incendio.

Plan y tipos de mantenimiento: El mantenimiento reúne un plan de acción integral, en donde acciones primarias y secundarias se combinan para alcanzar mejores resultados. En él se pueden medir los valores de algún equipo, reemplazar alguna pieza o evaluar las instalaciones. También es posible asesorar en la compra de nuevos elementos, realizar historiales de mediciones e inventarios de repuestos y suministros. Por lo general, se realiza un recorrido por las diferentes áreas del inmueble y se verifica si las instalaciones se encuentran en conformidad con el proyecto. En caso de que existieran algunos detalles, se pueden ajustar y prevenir defectos.

 

Funciones principales del mantenimiento:

  • Fallos: con el mantenimiento preventivo lograrás minimizar la posibilidad de fallas.
  • Cuidado: con acciones de este tipo cuidas y mantienes las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones.
  • Detección temprana: lograrás detectar envejecimiento prematuro de las instalaciones para prevenir accidentes.

 

Tipos de Mantenimiento:

Aunque existen varios planes de mantenimiento, los más comunes son: planes de mantenimiento correctivo y también los planes preventivos.

El mantenimiento correctivo de las instalaciones eléctricas consiste en realizar intervenciones periódicas programadas con el fin de evitar y disminuir la cantidad de fallos que puedan sufrir y asegurando también la protección de las personas. Estos mantenimientos deben de ser realizados por personal cualificado y competente. Los trabajos que se realizan suelen ser sobre todo de limpieza, y se suelen hacer cada dos años, a no ser que haya algún fallo o incidencia y se adelanten a la periodicidad que más convenga.

El mantenimiento preventivo se efectúa con la intención de reducir la probabilidad de fallo en las instalaciones; hoy en día, casi todo se realiza con herramientas informáticas. Un buen mantenimiento tiene en cuenta los siguientes pasos: lo primero es aumentar la fiabilidad de los equipos, luego aumentar la duración de la vida eficaz de las instalaciones, ordenar de manera meticulosa las revisiones y las pruebas, facilitar la gestión de existencias, garantizar la seguridad, reducir de manera progresiva las averías, etc. Este plan permitirá que siempre se tenga la documentación técnica, además de conocer los históricos de funcionamiento y los análisis técnicos de todo el equipo. Todo esto se hace para mantener a salvo las instalaciones eléctricas de los edificios y de las comunidades.

Un buen mantenimiento conseguirá que no haya inconvenientes de ningún tipo en su vivienda o edificio, consiguiendo así que todo funcione correctamente siempre, con las medidas adecuadas y las medidas preventivas necesarias para que su vivienda o negocio cumpla con las normativas y con las expectativas aplicadas.

Los profesionales resaltan que esas acciones son efectivas siempre y cuando se realice por mano de obra capacitada, se cuente con recursos y se siga un estricto apego a las normas. En Artillum podemos hacerlo por ti. Contamos con un equipo profesional en el área, capaz de llevar a cabo desde las más sencillas hasta las más complejas instalaciones eléctricas garantizando la seguridad y protección de tus bienes, así como seguir un adecuado plan de mantenimiento.

¡Olvídate de apagones o sobrecargas en tu sistema eléctrico! te proporcionamos boletines eléctricos, asesorías de suministro, estudio de tarifas, y por si fuera poco ofrecemos los últimos avances en eficiencia energética para que ahorres en los costes fijos de tu casa o negocio.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Entradas relacionadas

La humedad en Baleares

La humedad en viviendas de Baleares

Las Islas Baleares con un clima maravilloso, unas playas paradisíacas y una gran variedad paisajística y arquitectónica, son un lugar privilegiado para poder pasar tanto

Ventilación Mecánica Controlada

En Artillum tomamos muy en serio la protección de la salud, ya que se calcula que aproximadamente el 90% de nuestro tiempo transcurre en espacios

Art & Llum S.L.

Nos especializamos en instalaciones integrales de electricidad, domótica, fontanería, piscinas, energías renovables y climatización para viviendas y edificios en Ibiza y Formentera.

¿Buscas planificar tu proyecto?

Solicita nuestro servicio integral

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros profesionales se comunicará para asesorarte en tu proyecto integral de forma completamente GRATUITA

Servicio: Importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas en viviendas y edificios