Ventilación Mecánica Controlada – ARTILLUM

Ventilación Mecánica Controlada

En Artillum tomamos muy en serio la protección de la salud, ya que se calcula que aproximadamente el 90% de nuestro tiempo transcurre en espacios interiores, por eso la calidad del aire debe suponer una cuestión de suma importancia.

La ventilación mecánica controlada (VMC) está diseñada para renovar y evacuar de manera eficaz los contaminantes presentes en el ambiente. Ya que éste, presenta hasta 8 veces más que el aire exterior.Cuando ventilamos de forma eficaz el interior de un edificio, influye directamente en factores como la higiene, considerando que respirar un aire sano a diario es esencial para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Con la VMC además de contribuir a la regeneración y expulsión de estas emisiones, maximizamos confort, evitando incómodos olores en los diferentes ambientes. Asimismo, si goza de un buen diseño e instalación, su funcionamiento será silencioso y discreto.

El ahorro energético es prioridad para Artillum, ayudando a proteger el medio ambiente y tu consumo, mediante la regulación de la renovación del aire en función de las necesidades específicas de los ocupantes, utilizando motores de bajo consumo y evitando las fugas de aire en la red de ventilación. Por otro lado, promovemos la conservación del edificio porque la importancia de ésta también influye en el estado de tu vivienda. Un edificio húmedo se degrada con mayor rapidez debido al riesgo de aparición de moho y, posteriormente, de hongos en los locales húmedos así como también afecta a los revestimientos, las paredes y los emplazamientos de puentes térmicos (zonas de escaso aislamiento).

  • A continuación te mencionamos algunas técnicas de ventilación comúnmente utilizadas en nuestros hogares, que a pesar de su uso habitual, no son la solución más eficaz a la hora de renovar el aire. Y que además, también pueden suponer un aumento del consumo energético.

Apertura de puertas y ventanas: método habitual y útil, pero poco eficaz a la hora de ventilar tu vivienda. No existe un control del caudal de aire extraído y la renovación de éste es poco eficiente y muy puntual. Conlleva un gasto energético innecesario. Además esta forma de ventilación tampoco nos ayuda a protegernos de las molestias exteriores como pueden ser los insectos, el ruido o la contaminación.

Utilización de extractores: son aparatos que arrastran el aire de una única sala hacia el exterior del edificio. Esta evacuación no funciona como una salida constante ya que los usuarios únicamente la ponen en funcionamiento cuando identifican que puede haber contaminantes en el aire. Sin embargo, éstos no siempre son perceptibles por el ser humano.

La ventilación mecánica controlada: es un sistema de ventilación integrado en la vivienda que precalienta el aire entrante del exterior a la vez que elimina el aire viciado del interior hacia el exterior. Así se logra una renovación constante del aire en el interior de la vivienda mientras se genera un aire de mayor calidad, filtrándose y dejándolo libre de partículas como el polen y otros agentes contaminantes.

  • Podemos encontrar dos opciones de Ventilación Mecánica Controlada (VMC):

La ventilación simple flujo: sistema que extrae el aire cargado a través de unos conductos. El aire entra al interior por las entradas de aire situadas sobre las ventanas, circula por todo el edificio y es evacuado por las bocas de extracción situadas en los locales técnicos: cocina, sanitarios.

La ventilación doble flujo: más complejo que el anterior, pero permite ahorrar más energía. En este sistema, el aire viciado se extrae por las zonas más húmedas (cocina y baños), mientras que el aire limpio que entra se filtra y es calentado o enfriado para adecuarse a la temperatura interior. El aire fresco es transportado por un ventilador dentro del conducto y liberado en las habitaciones mediante difusores.

 

El Código Técnico de la Edificación (CTE), es el marco normativo que tiene como objetivo garantizar los requisitos básicos de calidad, tanto de los edificios como de sus instalaciones, para proporcionar a los usuarios unas condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad, al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible.

Las exigencias de calidad de los edificios en cuanto a la calidad del aire interior y la ventilación, según el CTE, se establecen en el Documento Básico DB- HS:Salubridad (HS 3: Calidad del Aire Interior) para viviendas,DB-HE: Ahorro de energía (HE 2: Condiciones de las instalaciones térmicas, desarrollado en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) para edificios de uso terciario, y DB-HS: Salubridad (HS 6: Protección frente a la exposición al radón).

En Artillum nos hemos esforzado, no sólo por cumplir la normativa vigente, sino en contribuir a su desarrollo y mejora constante. Nuestra labor abarca desde el diseño del sistema de ventilación, asesoramiento constante para integrarlo en proyectos arquitectónicos, su instalación y puesta en marcha, hasta el servicio de postventa y garantías, además de regirnos por los más altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento de la normativa vigente.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Entradas relacionadas

La humedad en Baleares

La humedad en viviendas de Baleares

Las Islas Baleares con un clima maravilloso, unas playas paradisíacas y una gran variedad paisajística y arquitectónica, son un lugar privilegiado para poder pasar tanto

Art & Llum S.L.

Nos especializamos en instalaciones integrales de electricidad, domótica, fontanería, piscinas, energías renovables y climatización para viviendas y edificios en Ibiza y Formentera.

¿Buscas planificar tu proyecto?

Solicita nuestro servicio integral

Completa el siguiente formulario y uno de nuestros profesionales se comunicará para asesorarte en tu proyecto integral de forma completamente GRATUITA

Servicio: Ventilación Mecánica Controlada