La pandemia de la Covid-19 y el reconocimiento de la propagación de ésta por el aire como principal vía de contagio, por delante del contagio por contacto de superficies o salpicaduras, ha sido uno de los principales hechos que explican el progreso y evolución del sector de la climatización de forma creciente y positiva por su mayor demanda de servicios, especialmente en el segmento residencial, que ha crecido a un ritmo más rápido que el comercial y el terciario/industrial y se considera fundamental para el desarrollo de la actividad económica, siendo la ventilación mecánica la única forma de garantizar una adecuada calidad del aire en los entornos cerrados.
Este hecho trajo como consecuencia dos situaciones diferenciadas: por un lado, la de adecuar la instalación de climatización de los edificios que no contaban con sistemas de ventilación mecánica y, por otro lado, la necesidad de rehabilitar energéticamente el parque edificatorio y dotarlo de instalaciones que mejoren la seguridad y el bienestar.
En el caso concreto de los servicios de refrigeración, la demanda se ha mantenido alta, incluso, por encima de lo esperado durante este año, animada por la incipiente recuperación económica y, sobre todo, porque el frío es un sector esencial que da cobertura a servicios como la alimentación, la medicina o la industria farmacéutica.
La climatización es un sector de presente y futuro, que a raíz de la pandemia se ha convertido en esencial; aporta a la sociedad salud, confort, ahorro de energía, menor coste económico, protección del medio ambiente, etc. La climatización ha demostrado ser, incluso un vehículo canalizador de soluciones que integran e implementan mejoras de calidad de aire interior a todos los niveles. La eficiencia de los equipos va subiendo en la medida en que evolucionan las gamas y esto es, hoy por hoy, algo muy necesario.
De este modo, los fabricantes de equipos del sector de la climatización están en continua evolución tecnológica, no sólo por los nuevos comportamientos del usuario que ha traído consigo la pandemia, sino también por las exigencias normativas y legislativas a nivel nacional y europeo. Los sectores de la climatización y de la ventilación siguen desarrollando equipos que mejoran, cada vez más, la calidad del aire interior, a la vez que contribuyen a hacer los ambientes más confortables y saludables.
Las perspectivas apuntan a un fortalecimiento de los sectores de la climatización, la ventilación, la regulación, así como el control y la calidad de aire exterior, ya que tienen un importante papel en la transición energética, en aras de las políticas de descarbonización.
Otro de los retos es continuar mejorando la eficiencia de los equipos que contribuyan a reducir la factura energética. Esto se consigue mediante tecnologías limpias, como la bomba de calor, sistemas de caudal variable de refrigerante en aparatos de climatización, componentes cada vez más avanzados, sistemas de regulación y control, que son el centro neurálgico de las instalaciones y permiten mejorar notablemente sus prestaciones y prolongar su ciclo de vida, entre otros.
Por otro lado, los usuarios están cada vez más informados, lo que hace que su compromiso con los productos que adquieren sea total. Los aspectos que más valoran a la hora de adquirir un producto son la tecnología de los equipos para obtener una mejor calidad del aire, el control mediante App, la eficiencia y el consumo, el usuario está más implicado con todo y conoce cada vez mejor todas las posibilidades que el mercado le brinda.
Finalmente, no hay que olvidar otras tendencias de desarrollo tecnológico, relacionadas con la digitalización, los edificios de consumo casi nulo, el uso de energías renovables, la conectividad, la sostenibilidad, etc. Así, se está trabajando en dotar a las instalaciones de mayor automatización y control, es decir, dotarlas de más inteligencia. El reto aquí, es hacer al edificio inteligente y que él solo pueda mantener las necesidades de sus ocupantes, aprovechando al máximo los recursos de la ciudad.
ArtiLlum está a la vanguardia en diseño e instalación de sistemas, tanto de ventilación como de climatización, para su vivienda o industria, dotando de aire puro los espacios. Disfruta de todos estos elementos para respirar un aire puro y libre de partículas contaminantes en todo momento, además con un gran ahorro energético. Ofrecemos soluciones a medida para la ventilación, recuperación, limpieza y mantenimiento en tu sistema de aire acondicionado.