Realizar un constante mantenimiento y controlar los parámetros físicos y químicos del agua, es indispensable para tener una piscina en óptimas condiciones de uso. Los parámetros físicos se refieren a la cantidad de partículas sólidas presentes en el agua, el objetivo de la limpieza de éstos, es mantener un agua clara. Por otro lado, los parámetros químicos se refieren tanto a la desinfección del agua para eliminar todas las sustancias patógenas que pueda haber, como a controlar los niveles de pH y otros parámetros químicos para que la desinfección sea lo más eficaz posible.
Realizar una buena limpieza y control del pH del agua de la piscina son fundamentales para disfrutar plenamente de ella. También es necesario controlar las diversas sustancias contraproducentes que se pueden generar durante la desinfección, como por ejemplo las cloraminas u otros compuestos derivados del proceso.
Podemos obtener la desinfección mediante cloro o a través de la electrólisis salina que es un principio simple, cuyo comportamiento es similar al del mar y su ecosistema: el agua de la piscina contiene una pequeña cantidad de cloruro sódico, sal común, pero con una concentración menor. Por electrólisis la sal (NaCl) se transforma en cloro gaseoso, un potente desinfectante que se disuelve instantáneamente en el agua. El cloro gaseoso destruye todos los microorganismos presentes en el agua y aporta a la piscina el nivel correcto de cloro libre. Para el buen funcionamiento de la electrólisis, el pH de la piscina debe mantenerse entre 7,0 y 7,6.
Cada vez los avances tecnológicos ayudan a las personas a llevar su vida con más facilidad, las herramientas que se van creando posibilitan que no tengamos que preocuparnos por algunas cuestiones de mantenimiento, como la Automatización en piscinas y spas, pues su utilización se ha vuelto popular por ser el auxiliar perfecto. Cuando hablamos de automatizar o automatización nos referimos a que existen equipos y dispositivos que pueden programarse para que lleven a cabo procesos que harías de forma manual. No será necesario que memorices los horarios de mantenimiento, pues ellos se encargarán de todo.
Un sistema de automatización en tu piscina o spa, puede ofrecer los siguientes procesos:
Limpiafondos automática: Los pisos, paredes y líneas de flotación quedarán impecables, gracias a la programación del robot, éste identificará todas las áreas a limpiar, pues escanea, mide y conoce tu piscina. La acción del robot Limpiafondos permitirá que tu piscina quede libre de algas, hongos e impurezas.
Iluminación: si cuentas con un sistema de iluminación instalado, su utilización será más fácil, pues podrás programar la hora de encendido y apagado. Ahora sólo tendrás que programar el encendido cuando se haga de noche y apagado cuando amanezca, también podrás controlar los colores si quieres darle un ambiente diferente, según la ocasión.
Controlador de PH y Cloro: Con la instalación de este equipo, se consigue un agua transparente y limpia, puesto que en todo momento están controlados los parámetros de PH y Cloro, y se puede disfrutar de un agua totalmente clara y adaptada a los parámetros de sanidad.
Climatización: podrás ajustar la temperatura de tu piscina o spa, según la época del año, así podrás utilizarlo en épocas frías, sin tener que adquirir otros componentes para que realicen el trabajo.
Cubiertas: si instalaste cubiertas para una mayor protección de tu piscina, podrás programar el momento en que deben cerrarse o abrirse las cubiertas.
La automatización de la piscina nos ayudará en el mantenimiento de ésta y propiciará que esté en perfectas condiciones de baño las 24 horas al día, los 365 días del año, con la mayor seguridad y usando el mínimo de recursos. Sin duda alguna, es una gran opción que debes añadir a tu piscina o spa, para que tu experiencia sea gratificante y no tengas que realizar esfuerzos o gastos innecesarios.
Una de las características especiales de la automatización, es que podrás llevar a cabo toda la programación desde la comodidad de tus diversos dispositivos móviles. Con sistemas de control pasar tiempo de calidad en la piscina será mucho más sencillo y seguro, al poder confiar en la programación perfecta.
ArtiLlum cuenta con un equipo de especialistas, dispuestos a orientarte sobre cualquier sistema de automatización que te interese. Instalamos y reformamos sistemas de filtración de piscinas con control automático de pH y sistemas de cloración salina, una solución ecológica y duradera. Además realizamos instalaciones de piscinas y elementos de SPA en Ibiza y Formentera.